h1

La melodía perfecta y el primer año de vida, por Pedro Luis Martín Olivares

junio 4, 2009

Sin lugar a dudas Franz Schubert fue uno de los grandes maestros en el arte de la melodía, por lo cual Pedro Luis Martín Olivares le dedica un lugar especial en esta edición, acompañando el ciclo de sus nueve sinfonías. Sus sinfonías y sus Lieder, porque en ambos géneros la melodía está siempre presente.

Esta edición de la revista de Amadeus tiene además un sentido muy especial, que es el de ser el número que da cuenta de nuestro primer año de vida. Un año maravilloso, de promisorio crecimiento, que nos ha dado pie para continuar con la mirada puesta en el horizonte del futuro.

Como un regalo especial por este primer aniversario, transcribimos el texto del testamento de Ludwig van Beethoven, escrito en el inicio del siglo XIX, que pone de manifiesto el profundo sentido que puede llegar a tener la música en determinadas ocasiones. Referida también a Beethoven, en nuestra sección de discos recomendamos dos versiones del Concierto para violín del alemán, dando cuenta de la evolución de las formas musicales a través del tiempo. Y tratándose de la evolución de la música, reseñamos también el reciente libro “La escritura del gesto”, que recoge conversaciones con el director y compositor francés Pierre Boulez.

Acaso la melodía perfecta después de todo no exista. Tal vez sólo se trate de una eterna búsqueda, que de todos modos se justifica en sí misma. Como diría Fresán: “Una melodía es un misterio, un misterio digno de ser cantado; y así el mundo se llena de canciones que fracasan en el intento de explicar ese misterio, pero que -en caída y derrotadas- se las arreglan para convertirse, de todos modos, en grandes canciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: