h1

La música que inmortalizó a Johann Sebastian Bach, por Pedro Luis Martín Olivares

junio 17, 2009
Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach es, junto a Beethoven, una de las figuras más señeras de la historia de la música europea, Pedro Luís Martín Olivares opina que aún hoy sigue influyendo en los compositores y músicos.

Sus obras para órgano, muchas de ellas escritas en los primeros años de su carrera compositiva en la ciudad de Weimar, se revelan fundamentales en el repertorio de los organistas, y es bien cierto que el deseo de deleitarse en ellas ha terminado por desarrollar un cambio fundamental en el arte de la construcción de órganos a lo largo del siglo XX.

Las obras que han dado fama imperecedera a Bach ante el gran público, los conciertos dedicados al Margrave de Brandenburgo, se escribieron en Cöthen, ciudad donde alcanzó su temprana madurez. Los primeros años en Leipzig asistieron a una abundante provisión de cantatas para servir a las necesidades musicales de la iglesia de Santo Tomás. En los últimos años transcurridos en Leipzig, el estilo y el gusto musical de Bach fueron duramente atacados.

El joven escritor y compositor Johann Adolph Scheibe, natural de Leipzig, manifestó a sus contemporáneos (en Der Critische Musicus, Hamburgo, 1738) su disgusto ante la música desagradable, desabrida, ampulosa e innecesariamente compleja que escribía Bach.

No es una coincidencia que Scheibe se hubiese trasladado a Hamburgo en 1736, pues en aquella ciudad alemana el celebérrimo Telemann, aunque cuatro años más viejo que Bach, estaba escribiendo una música que era la expresión de los ideales de la Ilustración, aquellos ideales que habrían de ser esenciales en el pensamiento estético de los siguientes cincuenta años: naturalidad, encanto y sociabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: