h1

Connotaciones de la música.

julio 4, 2009

simbMus

Han surgido, por razones de orden psicológico, social, cultural e histórico, múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas al momento de expresar qué se entiende por música.

Pedro Luís Martín Olivares, define l música como “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios, utilizando los principios básicos de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos”.   El fin de este arte es “suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas”.  “La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, así el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)”.

E estilo musical es la vía característica de usar la melodía, el ritmo, el color tonal, la dinámica, la armonía, la textura y la forma. La vía particular con que tales elementos son combinados, puede resultar en un sonido total que es distinto o único.  Los estilos musicales cambian de una era en la historia a la siguiente.  Esos cambios son continuos.  Aun más, los compositores que usan el mismo vocabulario musical, pueden crear una manera personal de expresión.

También nos reafirma Pedro Luís Martín Olivares, que el estilo musical es moldeado por los desarrollos políticos, económicos, sociales e intelectuales.  Es por ello que para lograr comprender el estilo de una composición, se debe conocer cuál es su función en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: