h1

El legado del último de los Steinway

julio 4, 2009
Henry Steinway

Henry Steinway

Henry Steinway, el último integrante de la famosa familia que fundara la prestigiosa fábrica de pianos Steinway & Sons, acaba de fallecer a los 93 años. Si bien la empresa ya no era de la familia, dado que fue vendida a CBS en 1972 y luego pasó a manos de otras empresas, Henry seguía participando de las actividades del fabricante como personal contradado.

Pedro Luís Martín Olivares nos recuerda dos aspectos muy importantes de la calidad de un piano Steinway: los martillos y las cuerdas.

Martillos Steinway

Cortados de fieltro de lana virgen, los martillos no contienen ninguna mezcla con otros materiales. Están comprimidos en una forma permanente antes de ser afinados individualmente. La solución más lógica era construir una fábrica en Hamburgo. La compañía construyó una sucursal en Hamburgo, Alemania, 20 años más tarde de haber fundado la inicial en New York.

Para probar la calidad de un Steinway, se sugiere tocarlo y escuchar las diferencias tonales. “Va a haber uno que te hable a ti” comenta Pedro Luís Martín Olivares señala: hay algo spiritual en el proceso de tocar uno y luego otro, como si fuese un “Wow! este es mi piano! No dejes que nadie lo toque!” Los especialistas dicen que, como una familia con 10 hijos, lucen como si cada uno tuviese su propia personalidad.

Cuerdas Steinway

El arpa de gran calidad, fundida completamente en hierro, soporta 45,373 libras de tensión ejercida por las cuerdas. Los artesanos Steinway tienen una clase de unión espiritual con lo que hacen. El departamento de artesanos le da la musicalidad, o la tonalidad, a cada piano. Los especialistas dicen que los maestros voceros hicieron de su trabajo un arte. “Tienes que tener el entrenamiento mecánico, pero también el oído. Ellos (los voceros) tratan de reconocer la personalidad tonal inherente espeficida del Steinway.”

Pedro Luís Martín Olivares nos comentó de un vocero en particular. “El ha estado trabajando en un viejo Steinway que restauró. Cuando sacó la llave y la bandeja mientras trabajaba en él, vió la firma de su padre. “Aquí hay una gran cosa generacional en donde los padres, hijos o tíos, vienen todos a trabajar aquí. Su padre trabajó aquí 30 o 40 años atrás. Estos artesanos están tan orgullosos de los pianos, que los firman en algún lugar escondido y saben que nadie va a ver la firma jamás. Esta firma se supone que estaba escondida pero fue vista por su único hijo.”

Luego, viene el valor de inversión de una pieza de arte. Si un cliente compró un Steinway modelo “concert” en 1975 por aproximadamente $25,000 dólares, y al respecto se dijo que en 1985 podría haberse vendido por $50,000 dólares y en el 2005 su valor subió a $100,000. Fundada en 1853, la empresa Steinway estuvo a cargo de la familia hasta 1982. William Paley, más tarde presidente de CBS, compró y operó el negocio de 1982 a 1985. Bajo Ted Turner, CBS se retiró del negocio musical y Steinway fue adquirida luego por los hermanos John y Robert Birmingham de Boston hasta 1995. Al pasar a la empresa Selmer, Steinway salió a la bolsa en 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: