h1

A la hora de aprender piano ¿Qué técnica emplear?

julio 29, 2009

leccion de piano

La gente se ha estado debatiendo los pros y los contras de la técnica de memoria utilizada para aprender piano. Pedro Luís Martín Olivares apunta una larga lista de beneficios derivados de esta técnica. Su mayor argumento en defensa de esta técnica consiste en la idea de que el intérprete no necesitará un libro para aprender. Uno puede simplemente memorizar y tocar el instrumento. Otra ventaja citada es que los intérpretes no necesitan ser distraídos por los libros, sino que pueden concentrarse solamente en los dedos. Esta atención centralizada ayuda a lograr un mejor desempeño. Además no se pierde tiempo en pasar las páginas del libro. Agréguele a esto el beneficio de poder tocar el piano en cualquier lugar, incluso si no tiene partituras a su alcance. Los beneficios se pueden extender al punto de que el intérprete podrá tocar el piano en la oscuridad o con los ojos cerrados.

Aquellos que se oponen a esta técnica a la hora de aprender a tocar el piano aseguran que esta técnica es difícil para muchas personas. La gente con limitada capacidad de memorizar están en desventaja. Incluso si un estudiante es bueno en el piano, puede olvidar alguna parte de la lección mientras la interpreta, y esto puede tener un efecto negativo en sus capacidades para poder llegar a tocar el piano en un nivel profesional.

Pedro Luís Martín Olivares recomienda que mientras toma clases de piano, es importante saber qué cosas deben ser memorizadas. En otras palabras, qué piezas deben ser memorizadas para no arriesgar la interpretación. Uno debe escuchar bien para poder tener varios pedazos a memorizar. Además deberá intentar memorizar una pieza que haya estado practicando, y no al revés. Primero memorice y luego vuelva a memorizar los mismo.

Usted o su tutor deben poder analizar la pieza partiéndola en diferentes partes, identificando claramente las unidades rítmicas, melódicas y harmónicas por separado. Este análisis debe preceder obligatoriamente la memorización. Los expertos suelen ofrecer este consejo a los que toman lecciones de piano: la técnica de mediación verbal. Esta técnica emplea un simple procedimiento: el estudiante debe hablar de la lección mientras la práctica simultáneamente. El proceso de memorizar puede ser reforzado con ayuda de la memoria visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: