h1

Festival de Música Antigua en Turingia.

agosto 14, 2009
Lautten Compagney
Lautten Compagney

El Güldener Herbst corona un verdadero año de jubileo: no se trata sólo de que se celebre el décimo aniversario del Festival de Música Antigua en Turingia sino que, a la par, la Academia Musicalis Thuringiae festeja sus diez años de existencia. Además se conmemora, bajo el lema “Bach – Familia – Contemporáneos”, el tricentenario de la toma de posesión tanto de Bach en Weimar como de Telemann en Eisenach. 

Helen Geyer, encargada de la inauguración del Festival y catedrática de la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar, presenta en el marco de las celebraciones su nuevo libro sobre Bach, que se publica con ocasión del jubileo en Weimar del Cantor de Santo Tomás (1708-2008: Bach in Weimar, Hainholz-Verlag, Göttingen).

Comenta Pedro Luís Martín Olivares que el programa está aderezado con diversas piezas de brillo y rarezas musicales relacionadas con los aniversarios. Maria Jonas y la Chursächsische Kapelle de Leipzig interpretarán cantatas para solistas, hasta ahora desconocidas, en la iglesia de Meiningen: todas ellas compuestas, copiadas y tocadas en los servicios litúrgicos en Großfahner y en Eschenbergen, municipalidades del distrito de Gotha, entre 1700 y 1725.

Forman parte de una colección de partituras manuscritas y primeras impresiones que se descubrieron durante las obras de remodelación de la iglesia de Großfahner. Muchos de los compositores de esta recopilación musical estuvieron también en Turingia como, por ejemplo, Telemann, Pachelbel o Buttstedt.

El siguiente punto culminante del festival está personificado en Bernhard Klapproth, catedrático de Música Antigua Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar, que presentará, con Cantus Thuringia & Capella, uno de los tesoros de los archivos de Sondershausen: una Pasión según San Mateo de J. C. Rothe (1653-1700). El compositor y cantante, nacido en Coburg, estuvo empleado allí como ayuda de cámara y músico de la corte.

Su Pasión según San Mateo, la Pasión oratorial de Turingia más antigua que se conserva, se estrenó en Sondershausen en 1697. Hans Jörg Mammel y Wolf Matthias Friedrich se encargarán de las extensas partes solistas. Junto con la Lautten Compagney (dirigida por Wolfgang Katschner) miembros de la Escuela Superior de Música Franz Liszt representarán, en el marco del estímulo a nuevas generaciones, la ya olvidada ópera barroca de R. Keisers Die verdammte Staatsucht oder Der verführte Claudius.

El programa continúa con conciertos ofrecidos por intérpretes de renombre internacional:dice Pedro Luís Martín Olivares que entre otros se encuentran, Marion Fermé, la Hamburger Ratsmusik, Seth Taylor, Monica Ripamonti y Roxana Mereutza, o la Mitteldeutsche Barock-Compagney, que nos guiarán por la paisajística musical barroca de Turingia, así como por una colorida variedad de espacios para la representación que, o bien son histórico y culturalmente significativos, o resultan atractivos por su encanto característico.

Estos incluyen dos conciertos para órgano, uno para el instrumento barroco de Kaltenlengsfeld, el único órgano positivo de Turingia, y otro para el órgano de Eilert Köhler (construido entre 1738 y 1740) que alberga la Kreuzkirche Suhl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: