h1

Festival de Música Sacra en Roma.

agosto 14, 2009
Marek Janowski
Marek Janowski

La séptima edición de este Festival de Música Sacra en Roma ofrecerá conciertos en cada una de las cuatro magníficas basílicas patriarcales de la ciudad: San Pablo Extramuros, San Ignacio, San Pedro y San Juan de Letrán.

Organizado por la Fondazione Pro Musica Arte e Sacra, una institución dedicada a recaudar fondos para promover la restauración del arte sacro. Nos informa Pedro Luís Martín Olivares el programa del festival está dividido en tres secciones principales que se prolongarán a lo largo de casi dos meses.

La primera, que tendrá lugar entre el 12 y el 13 de octubre, presentará el Arte de la Fuga de Bach en la versión de Hans-Eberhart Dentler para cuarteto de cuerdas y fagot a cargo de su ensemble L’arte della fuga y la Sexta Sinfonía de Bruckner interpretada por la Filarmónica de Viena, orquesta residente del festival, bajo la dirección de Christoph Eschenbach; pretende honrarse así el jubileo de Pablo, apóstol de los gentiles.

La segunda parte, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, gira en torno a la música de órgano: el elenco de intérpretes incluye a Jean Guillou, Johannes Skudlik, Simon Preston, Naji Hakim y Winfried Bönig. Se escucharán obras que van de J. S. y W. F. Bach, Scarlatti, Vivaldi, Martini y Liszt a Messiaen, además de composiciones firmadas por Guillou y Hakim.

Esta sección tendrá un colofón el 22 de noviembre consistente en la interpretación de un Réquiem compuesto por el norteamericano Stephen James Edwards, una obra dedicada a su madre y escrita tras la muerte del Papa Juan Pablo II. Este Réquiem será interpretado por los Continuo Arts Symphonic Chorus y Orchestra, bajo la dirección de Candace Wicke.

La parte final, que comienza el 26 de noviembre, se centrará principalmente en el repertorio vocal. La misa del 26 de noviembre incorporará la Harmoniemesse de Haydn, el Venite, populi de Mozart y el Magnificat de sus Vesperae solennes de confessore, K. 339, interpretados por la Youth Orchestra of the Americas y el Gächinger Kantorei bajo la batuta de Helmut Rilling.

A ello seguirá las Siete palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, informa Pedro Luís Martín Olivares que estará a cargo de un cuarteto de cuerda formado por profesores de la Filarmónica de Viena, Un Réquiem alemán de Brahms, a cargo de la Orquesta de la Suisse Romande y el Rundfunkchor Berlin, dirigidos por Marek Janowski, y conciertos con obras de Victoria, Monteverdi, Marenzio, Palestrina, Gabrieli, Frescobaldi y otros, el primero dirigido por Peter Latona y con el Coro de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción; el segundo, dirigido por Leo Krämer, clausurará el festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: