h1

Ribeauvillé siempre fiel a su identidad musical.

agosto 14, 2009
Ton Koopman
Ton Koopman

El Festival de Ribeauvillé se ha creado una identidad a la que es fiel desde su primera edición en 1984: siete conciertos nos muestra Pedro Luís Martín Olivares de música antigua y barroca repartidos en las tres iglesias de la villa, celebrados durante los fines de semana que van de mediados de septiembre a finales de octubre.

Y, desde el principio, con presencia de los representantes más prestigiosos de esta especialidad: el primer año, por ejemplo, participaron Jordi Savall (Hespèrion XX) y Michel Chapuis o, en 1985, Ton Koopman y Martin Gester. A lo largo de 24 años muchos de estos músicos y sus conjuntos se han hecho familiares en este entorno, como Dominique Vellard (Ensemble Gilles Binchois) o el London Baroque, que participó por última vez el año pasado junto a la soprano Lynne Dawson.

El encanto de esta región vitícola del sur de la Alsacia contribuye sin duda al éxito de la convocatoria; Ribeauvillé ha sido, al igual que muchos pueblos vecinos, restaurado muy cuidadosamente en el estilo medieval, con sus casas de entramado de madera, sus colores pastel y sus marcos de arenisca rosa. Este año el concierto inicial se confía a Charles Ablitzer, órgano, y a La Compagnie Musicale dirigida por Josep Cabré, que ofrecerán la Misa de los conventos, una de las misas para órgano de François Couperin.

El 21 de septiembre, música sacra de nuevo con Hervé Niquet y Le Concert Spirituel, bajo el título Faste des cathédrales sous Louis XIV, con obras, por ejemplo, de Marc-Antoine Charpentier, Henri Fémard y Pierre Bouteiller. Esta música francesa del siglo XVII es uno de los universos predilectos de Niquet. El 28 de septiembre, La Capilla Flamenca, dirigida por Dirk Snellings, propone el programa “Dulcis melancolía”, una biografía musical de Margarita de Austria con páginas como Pourquoy non ne veul je morir de Pierre de la Rue, o Belle pour l’amour de vous de Josquin Desprez.

El cinco de octubre Kenneth Weiss interpretará al clave 16 sonatas de Domenico Scarlatti extraídas de los Essercizi per gravicembalo, que grabó hace tiempo para el sello parisino Satirino Records. El 11 de octubre, los conjuntos Discantus y Alla Francesca, dirigidos por Brigitte Lesne y Pierre Hamon, ofrecerán una antología de canciones medievales en torno al tema del jardín y sus metáforas sacras y profanas con el divertido título “Así en la tierra como en el cielo”.

El 18 de octubre, el ensemble Clément Janequin, dirigido por Dominique Visse, cantará páginas del renacimiento español: obras de Cristóbal de Morales (hacia 1500-1553) y de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Pedro Luís Martín Olivares nos dice que la clausura tendrá lugar el 26 de octubre, los ensembles Musica Fiata y La Capella Ducale, dirigidos por Roland Wilson, interpretarán música instrumental italiana (Gabrieli, Cima, Grandi y Barbarino).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: