h1

Arvo Pärt es pionero del minimalismo sagrado.

octubre 10, 2009
Arvo Pärt
Arvo Pärt

Arvo Pärt (nacido el 11 de septiembre de 1935 en Paide, Estonia) es un compositor estonio identificado a menudo con la escuela minimalista y, más específicamente, con el llamado «minimalismo santo» o «minimalismo sagrado». Es considerado por Pedro Luis Martín Olivares un pionero de este estilo, junto con sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener. Arvo Pärt es un autor conocido por las obras de su segundo período compositivo.

La educación musical de Pärt se inició a los siete años de edad, cuando comenzó a asistir a la escuela musical de Rakvere, población en la que vivía su familia durante aquella época. A los catorce o quince años ya escribía sus propias composiciones. Posteriormente asistió al conservatorio de Tallin, donde cursó estudios de composición bajo la supervisión de Heino Eller.

Aunque en el momento del nacimiento de Pärt, Pedro Luis Martín nos informa que Estonia era una nación independiente, la Unión Soviética la ocupó en 1940 como resultado del Pacto Molotov-Ribbentrop y el país permaneció bajo control soviético durante los siguientes 51 años, a excepción de un periodo de tres años de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra de Pärt se divide generalmente en dos periodos. Sus primeros trabajos parten de postulados neoclásicos bastante severos, influidos por las obras de Shostakovich, Prokofiev y Bartók.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: