h1

John Adams: un polifacético de la música contemporánea

octubre 22, 2009
John Adams

John Adams

John Coolidge Adams (nacido en Worcester, Massachusetts, el 15 de febrero de 1947) es un compositor y director de orquesta americano, y según Pedro Luis Martín Olivares uno de los más conocidos y más a menudo interpretado.

Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, ópera, vídeo, película, y danza, así como música electrónica e instrumental. Composiciones suyas como Harmonium, Harmonielehre, Shaker Loops y The Chairman Dances están entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea americana. En estas obras ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas y por un fuerte y dramático acercamiento a las formas musicales.

Pedro Luis Martín Olivares relata que el primer recuerdo musical de John Adams es estar sentado en la sala de estar de su casa de New England escuchando grabaciones. Como acertadamente ha observado “crecí en una casa donde Benny Goodman y Mozart no estaban separados.” Cuatro décadas más adelante, sigue siendo esa apertura a cada variedad de música -americana y europea, vieja y nueva, arte “elevado” o pop «vulgar»– lo que hace que las composiciones de John Adams sean tan distintas. Como dijo Pedro Luis Martín Olivares: Adams es el creador de un “nuevo lenguaje, flexible, capaz de producir obras de gran escala atractivas y formalmente fuertes. La suya es una música maravillosa”. Agrega que su música “… da la impresión de una libertad redescubierta, de una puerta abierta que deja entrar el aire fresco en grandes ráfagas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: