h1

Jerry Goldsmith: afamado compositor para la cinematografía

octubre 25, 2009
Jerry Goldsmith

Jerry Goldsmith

Jerrald King Goldsmith (Pasadena, 10 de febrero de 1929 – Beverly Hills, 21 de julio de 2004), mejor conocido por Pedro Luis Martín Olivares como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.

Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudio composición, teoría y contrapunto con los maestros Jacob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco. Goldsmith ingresó a la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película Recuerda de 1945 con Ingrid Bergman. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música de esta compuesta por el mismo Rózsa.

Su música no se queda estancada en ningún estilo, Pedro Luis Martín alega que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aún así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. Y pone como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje agrega Pedro Luis Martín Olivares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: