h1

Polonia se pone de pie ante la Sinfónica Simón Bolívar

junio 24, 2010

Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

El compositor y director Kryztof Penderecki es un hombre de talante sobrio. Varias experiencias musicales en Venezuela, o con venezolanos en otros países, han hecho que cambie esa sobriedad por una emoción al filo de la palabra desborde. Este domingo 20 de junio, volvió a sucederle. Se cumplió uno de sus más grandes anhelos: llevar a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y a Gustavo Dudamel a Polonia, su país, pero además sus ojos se pusieron de un cristalino delatador cuando escuchó a José Antonio Abreu anunciar la creación, el año que viene, del primer “Festival Sinfónico Coral Kryztof Penderecki”

Después de un concierto en el Gran Teatro Nacional de la Ópera de Varsovia, en el que los venezolanos lograron levantar de sus asientos a un público tan exigente que se ha llegado a ir de la sala sin aplaudir, el maestro Abreu señaló: “Vinimos a saludar al pueblo y a la juventud de Polonia y a saludar a este excelentísimo maestro (Refiriéndose a Penderecki) de la música contemporánea, que ha dado a nuestros muchachos el regalo inconmensurable de su arte”.

Agasajo en el Gran Teatro Nacional de la Ópera de Varsovia

“En consecuencia no hay palabras para agradecer suficientemente al maestro. Por eso, el próximo año tendremos en nuestro país un encuentro sinfónico coral sin precedentes: el Festival Penderecki de Venezuela, donde participarán nuestros niños, jóvenes y maestros para rendirle un merecido tributo. En el festival, que será extensivo a toda Latinoamérica e Iberoamérica vamos a ejecutar varias obras del maestro, en espacial una que está escribiendo en homenaje a Chopin y que será un honor cantar”, agregó el maestro Abreu.

En la primera parte tocaron repertorio latinoamericano integrado por Margariteña de Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera, que han venido interpretando en la gira Europa 2010. Por primera vez en Polonia se escuchó el Mambo de Leonard Bernstein, que los espectadores recibieron con furor, luego de haber escuchado tres bis.

Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Los venezolanos el sábado 19 de junio a Polonia y este lunes 21, a primera hora, estarán montados en un vuelo que los llevará Grecia, específicamente a Atenas donde ofrecerán cuatro conciertos, uno de la orquesta, otro del Ensamble de Metales y otros dos a cargo del Ensamble de Flautas Simón Bolívar y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar.

El jueves 24 de junio participarán en el Festival de Música y Danza de Granada, última parada de la gira que ha llevado el nombre de Venezuela a otras ciudades como Gotemburgo y Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

Por: Pedro Luis Martín Olivares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: