h1

Reaparece Plácido Domingo como barítono

julio 20, 2010

Plácido Domingo

Abandonando su rol tradicional de tenor para asumir el de barítono, Plácido Domingo reaparece el próximo jueves en el Teatro Real interpretando la figura central de la ópera “Simon Boccanegra”, de Giusseppe Verdi, en su primera actuación en Madrid, su ciudad, tras haber superado un cáncer de colon.

“Si es posible, tengo más entusiasmo que antes. He sabido que pronto se puede acabar todo y para mí ha sido una felicidad poder recuperarme”, manifestó hoy en rueda de prensa. “Me encuentro muy bien”.

Domingo, de 69 años, fue operado a principios de marzo en Nueva York, lo que le obligó a cancelar y aplazar actuaciones previstas. “Todos avanzamos en edad y somos como los coches: hay que engrasarnos y cuidarnos”, dijo al respecto en el Teatro Real.

Admitió con entereza los malos ratos pasados. “He tenido un año muy difícil, pero tengo mucha suerte, con una operación de la que a las cinco semanas estaba recuperado”, dijo. Y aprovechó la ocasión para “recomendar a todos que se hagan sus exámenes a tiempo”.

Después del mal trago y tras ver ganar en persona a la selección española el Mundial de Sudáfrica, Domingo está en Madrid, recuperado y acompañado por un elenco “de absoluto lujo”, según definió a la rumana Angela Gheorghiu en el papel de Amelia Grimaldi y a los italianos Ferruccio Furlanetto (Japoco Fiesco) y Marcello Giordani (Gabriele Adorno).

Plácido Domingo y Angela Gheorghiu

Consciente de que no se mueve en su registro, Domingo está encantado con su papel. “Yo he tenido una carrera de tenor, pero siempre fue una ilusión muy grande interpretar Simón Boccanegra”, dijo. De hecho, llegó a pensar que sería su “último rol”, pero su agenda está llena de compromisos musicales después de su paso por la capital española.

“Yo no soy barítono. No pretendo serlo. Canto con mi voz”, dijo sobre una interpretación que el pasado octubre le valió en la Staatsoper de Berlín 25 minutos de aplausos y que también llevó a Milán, Nueva York y Londres. Ahora la encara con “ciertos nervios” ante el que considera su público más cercano, el de Madrid, que podrá verlo y escucharlo los días 22, 25 y 28 de este mes. “Siempre quieres darle más gusto”.

El montaje despide la temporada en el Teatro Real, la última antes de que el belga Gérard Mortier asuma las riendas como director artístico. La función del domingo 25 de julio será retransmitida en directo por una pantalla gigante colocada en la Plaza de Oriente. Y después, Domingo, Gheorghiu y el resto del elenco saldrán al balcón para saludar a quienes la hayan seguido desde allí.

La cantante rumana, quien ya dio en el pasado un concierto en el Teatro Real, pero para quien su papel de Amelia significa su debut operístico en el coso madrileño, se deshizo hoy en elogios al “maestro”.

“Estoy feliz de cantar con Plácido”, dijo. “Cuando empecé a pensar que podía ser cantante, yo sabía que el tenor por excelencia era Plácido Domingo y me produce una grandísima ternura cantar este rol con él”.

Por: Pedro Luis Martín Olivares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: